Quien
estudia en el sistema abierto y a distancia, debe entregar infinidad tareas
escritas, una de las muchas reglas que impone el sistema y las normas de
derechos de autor es la relacionado con las citas, en este sentido, la mayoría de
los trabajos que he visto, carecen de las normas e incluso, los propios “facilitadores”
(yo les llamo calificadores) no hacen una revisión de estas citas (me atrevería
a decir que incluso no hacen una revisión completa de los trabajos) o bien se
van por la fácil pidiendo que elabores resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos
entre otras, todos encaminados a facilitarles la labora de calificadores, sin
embargo, creo que es una buena práctica que todos los que leen este mensaje,
puedan elaborar un informe atendiendo las reglas APA (American Psychological
Association) y tengan los elementos necesarios para ser críticos respecto a
quienes por fortuna o desgracia les tocaron como “Calificadores”
Para
este fin, encontré las “Normas de
estilo en la redacción de trabajos académicos. (Resumen, selección, ejemplos y
adaptación al español de normas APA, 6ª edición) de Agustín Romero
Medina y publicado en 2014, algo que me llama la atención es el Titulo y en próximas
publicaciones, expondré algunas reglas que son importantes cuando damos Titulo
a nuestros documentos.
Si
requieres el Texto completo, deja un comentario y tu correo electrónico para
enviarlo
1.
Estilo en el texto
1.1. Citar
ideas o textos de otros autores en nuestro texto
- En nuestro trabajo se
pueden mencionar ideas o textos de otros autores y documentos, pero es
imprescindible citarlos
(mencionar ideas o textos de otros autores sin citarlos es plagio).
Cuando
hemos leído un documento o
algún texto cuyas ideas queremos incluir en nuestro trabajo, hemos de
tener en cuenta tres
cuestiones:
. En nuestro trabajo hay
que mencionar autor y año de publicación del documento y por tanto
cuando leamos documentos
debemos extrar ideas ligadas a autor, año y página en la que está
esa idea o texto. El
formato típico lo vemos en el siguiente ejemplo “según Smith (2010), los
recursos
cognitivos necesarios
para…”
. Una vez seleccionado el
texto o idea que queremos incluir en nuestro trabajo, tenemos que decidir
si vamos a citar texto
literal o un resumen o adaptación del textobajo. Lo segundo es decidir si
vamos a citar texto
literal o un resumen o adaptación del texto.
. Todos los documentos
citados en el texto deben referenciarse en la Lista de Referencias que irá al
final del texto (véase
apartado b de estas Normas), no debe quedar ningún documento citado en el
texto no referenciado al
final.
a)
Citas no textuales de otros autores
Hay varias posibilidades
de formato de las citas en el texto:
· Primeras y siguientes
citas de un mismo documento
- Un solo autor se
pone autor y año entre paréntesis. Ejemplo: García (2012)
- Dos autores.-
Cuando un trabajo que se quiere citar en el texto tiene dos autores,
ambos se citan
siempre en el texto.
Normas APA se refiere sólo a citas en trabajos escritos en inglés. En ese caso
(por ejemplo, como
artículo para una revista científica que así lo exige) se pone „and‟, pero si
la cita
va entre paréntesis (o en
pie de tablas o figuras), se pone con „&‟. Ejemplos:
Gilbert
and Wysocki (1992)
(Gilbert & Wysocki, 1992)
Pérez and García (2005)
(Pérez & García,
2005)
Si nuestro trabajo está en español, entre
ambos se pone „y‟:
Gilbert y Wysocki
(1992)
(Gilbert y Wysocki, 1992)
Pérez y García (2005)
(Pérez y García, 2005)
Si
requieres el Texto completo, deja un comentario y tu correo electrónico para
enviarlo