miércoles, 6 de julio de 2016

Normas de estilo en la redacción de trabajos académicos



Quien estudia en el sistema abierto y a distancia, debe entregar infinidad tareas escritas, una de las muchas reglas que impone el sistema y las normas de derechos de autor es la relacionado con las citas, en este sentido, la mayoría de los trabajos que he visto, carecen de las normas e incluso, los propios “facilitadores” (yo les llamo calificadores) no hacen una revisión de estas citas (me atrevería a decir que incluso no hacen una revisión completa de los trabajos) o bien se van por la fácil pidiendo que elabores resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos entre otras, todos encaminados a facilitarles la labora de calificadores, sin embargo, creo que es una buena práctica que todos los que leen este mensaje, puedan elaborar un informe atendiendo las reglas APA (American Psychological Association) y tengan los elementos necesarios para ser críticos respecto a quienes por fortuna o desgracia les tocaron como “Calificadores”
Para este fin, encontré las “Normas de estilo en la redacción de trabajos académicos. (Resumen, selección, ejemplos y adaptación al español de normas APA, 6ª edición) de Agustín Romero Medina y publicado en 2014, algo que me llama la atención es el Titulo y en próximas publicaciones, expondré algunas reglas que son importantes cuando damos Titulo a nuestros documentos.

Si requieres el Texto completo, deja un comentario y tu correo electrónico para enviarlo


1. Estilo en el texto

1.1. Citar ideas o textos de otros autores en nuestro texto

- En nuestro trabajo se pueden mencionar ideas o textos de otros autores y documentos, pero es
imprescindible citarlos (mencionar ideas o textos de otros autores sin citarlos es plagio). Cuando
hemos leído un documento o algún texto cuyas ideas queremos incluir en nuestro trabajo, hemos de
tener en cuenta tres cuestiones:
. En nuestro trabajo hay que mencionar autor y año de publicación del documento y por tanto
cuando leamos documentos debemos extrar ideas ligadas a autor, año y página en la que está
esa idea o texto. El formato típico lo vemos en el siguiente ejemplo “según Smith (2010), los recursos
cognitivos necesarios para…”
. Una vez seleccionado el texto o idea que queremos incluir en nuestro trabajo, tenemos que decidir
si vamos a citar texto literal o un resumen o adaptación del textobajo. Lo segundo es decidir si
vamos a citar texto literal o un resumen o adaptación del texto. 
. Todos los documentos citados en el texto deben referenciarse en la Lista de Referencias que irá al
final del texto (véase apartado b de estas Normas), no debe quedar ningún documento citado en el
texto no referenciado al final.

a) Citas no textuales de otros autores

Hay varias posibilidades de formato de las citas en el texto: 
· Primeras y siguientes citas de un mismo documento

- Un solo autor se pone autor y año entre paréntesis. Ejemplo: García (2012)

- Dos autores.- Cuando un trabajo que se quiere citar en el texto tiene dos autores, ambos se citan
siempre en el texto. Normas APA se refiere sólo a citas en trabajos escritos en inglés. En ese caso
(por ejemplo, como artículo para una revista científica que así lo exige) se pone „and‟, pero si la cita
va entre paréntesis (o en pie de tablas o figuras), se pone con „&‟. Ejemplos:
Gilbert and Wysocki (1992)
(Gilbert & Wysocki, 1992)
Pérez and García (2005)
(Pérez & García, 2005)
  Si nuestro trabajo está en español, entre ambos se pone „y‟:
Gilbert y Wysocki (1992)
(Gilbert y Wysocki, 1992)
Pérez y García (2005)
(Pérez y García, 2005)



Si requieres el Texto completo, deja un comentario y tu correo electrónico para enviarlo