domingo, 21 de agosto de 2011

Esad El desarrollo de Noruega


Introducción
En este informe se presenta la investigación sobre Desarrollo Humano del Reino de Noruega, considerando que este país es hasta el día de hoy el país que ocupa el número uno en Desarrollo Humano del mundo, para esta investigación se consideró como fuente principal el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Los resultados que se presentan en esta investigación van de lo general a lo particular en primer lugar se muestran los incides generales que Noruega a obtenido de 1980 a 2010, posteriormente se muestran los resultados medidos de los Índices de Desarrollo Humano de manera global para posteriormente presentar la información particular o desglosada por cada grupo de indicadores.
 
Consideraciones Generales
El desarrollo de un país se refiere a la forma a la distribución armoniosa, integral y del crecimiento económico y los logros sociales, a la independencia social y monetaria en referencia a ese crecimiento de la población, lo que reditúa en cambios en sus actitudes sociales, en las técnicas de producción y comercio y sirven de base para un desarrollo íntegro.
El desarrollo Humano no es solo el aumento o disminución del ingreso nacional, este tiene que ver con que las personas vivan en un entorno para que se hagan realidad sus posibilidades de vida y sea esta productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses, no solo su crecimiento económico que es solo un medio que ampliar sus opciones.
El desarrollo humano tiene que ver con que la población de un país tenga una vida larga y sana, tener conocimientos, tener acceso a los recursos necesarios para alcanzar un nivel de vida decoroso y poder participar en la vida de la comunidad, también tiene que ver con los derechos humanos; su objetivo es la libertad humana, vital para el desarrollo de las capacidades y el ejercicio de los derechos.
La población de un país deben tener libertad para hacer uso de sus opciones y participar en las decisiones políticas y sociales que afectan sus vidas y garantizar el bienestar y la dignidad de todas las personas y fomentan el respeto por sí mismo y por los demás.
Para que se produzca un desarrollo hace falta que los Índice de Desarrollo Humano (IDH) sean los mejores, un indicador De Desarrollo Humano es el propuesto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue creado en 1990 a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo era poder medir los progresos generales de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano. Para cada dimensión habían elegido una variable que la representaba
Según estos indicadores los países se clasifican según su IDH en tres grupos:
·                                 Países con desarrollo humano alto: con valores del IDH de 0,800 y superiores;
·                                 Países con desarrollo humano medio: con valores entre 0,500 y 0,799;
·                                 Países con desarrollo humano bajo: con valores inferiores a 0,500.
De acuerdo con los Resultados de PNUD de 2010, de los 162 países de los cuales se calculó el IDH, 48 están en la categoría de alto desarrollo humanó, 78 en la categoría mediana y 36 en la categoría baja, siendo Noruega con (0,938) el numero uno en Desarrollo Humano